Contacto:

Av. Juan de la Rosa 651, Zona Estadium, Cochabamba-Bolivia.
Teléfono: 4286300
Celular: 79755188 – 79789284
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

estimulacion temprana

 

¿En qué consiste la estimulación temprana?


La estimulación temprana consiste en crear situaciones adecuadas para que el niño responda a éstas de manera independiente o con una mínima ayuda, de esta manera se desarrolla capacidades físicas, cognitivas y emocionales desde los primeros meses de vida.
Se habla de estimulación temprana cuando el niño recibe ésta desde los primeros días de nacido. Los estímulos a muy temprana edad permiten desarrollar potencialmente al pequeño en todo lo referido a inteligencia, personalidad, confianza, auto estima, construyen experiencias de acuerdo a sus intereses personales, también ayudan a detectar y prevenir las dificultades que pueden presentarse en el aprendizaje a futuro, lo que no ocurre con aquellos niños que empiezan su formación ingresando directamente a la etapa pre-escolar.
El objetivo de la estimulación no es acelerar el desarrollo forzando al niño a lograr metas que no está preparado para cumplir, sino el reconocer y desarrollar el potencial de cada niño en particular, presentarle retos y actividades adecuadas  que fortalezcan su autoestima, iniciativa y aprendizaje respetando sus tiempos.


¿Cómo se la lleva a cabo?


Para favorecer el óptimo desarrollo del bebe o del niño las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: Cognitiva, Motriz, lenguaje y socio emocional.
Para desarrollar el área cognitiva (conocimiento), el niño necesita de experiencias, así podrá incrementar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.
El área Motriz comprende dos campos:
Motricidad gruesa, que se relaciona con la habilidad para moverse, desplazarse y mantener el equilibrio, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo.
La motricidad fina está orientada a la coordinación entre lo que ve y lo que toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. La coordinación entre el ojo y la mano, manejo de pinza.
En el área del lenguaje se trabaja las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: la capacidad comprensiva, la expresiva y la gestual.
El área socio emocional incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño que le permitirán sentirse querido y seguro, capaz de relacionarse con los otros de acuerdo a las normas comunes. Los valores de la familia y del jardín, el afecto y las reglas le permitirán al niño poco a poco dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.

 

¿Desde qué edad se la puede aplicar y hasta que edad es importante hacerlo? (es decir que sucede cuando se quiere comenzar recién a los 6 años por ejemplo?)


Es muy importante que la estimulación se aplique lo antes posible y se prolongue hasta los 6 años.
En el país contamos con  instituciones que reciben a los bebes incluso desde los 45 días de nacidos para trabajar con ellos todo lo que necesitan desarrollar. Los Jardines ofrecen el servicio de maternal, nidito y taller inicial como alternativa ideal para los papas de hoy quienes buscan para sus pequeños seguridad, una atención con cariño y cuidados que desde la casa y con el trabajo cotidiano no se podría realizar de manera adecuada.
El bebé desde que nace empieza a descubrir y conocer el mundo que lo rodea; despertar sus sentidos como el olfato, vista, oído y tacto lo ayuda a percibir y relacionar los estímulos entre sí, incitando sus capacidades intelectuales.
Incluso se  habla de una estimulación desde el vientre que puede extenderse hasta los 6 años, pasada esta edad la estimulación no tiene el mismo impacto.

 

 

 

 

 

CONOCENOS

¿Qué es un jardín maternal?

Es un establecimiento educativo, que cuida y estimula el desarrollo de los niños desde los primeros meses de nacimiento hasta antes del prekinder.

¿Quienes son las personas a cargo de esta labor?

Profesionales formadas en educación temprana y enfermería, preparadas para organizarlos en equipos y realizar actividades de aprendizaje de manera lúdica (mediante el juego). Así como para brindar la atención de necesidades de alimentación, higiene y primeros auxilios en caso de ser

necesario...

INFORMATE

Estimulación Temprana
La estimulación temprana consiste en crear situaciones adecuadas para que el niño responda a éstas de manera independiente o con una mínima ayuda, de esta manera se desarrolla capacidades físicas, cognitivas y emocionales desde los primeros meses de vida. Se habla de estimulación temprana cuando el niño recibe ésta desde los primeros días de nacido. Los estímulos a muy temprana edad permiten desarrollar potencialmente al pequeño en todo lo referido a inteligencia, personalidad, confianza, auto estima, construyen experiencias de acuerdo a sus intereses.

GALERIAS

Los mejores recuerdos
Durante el transcurso del año, realizamos diferentes actividades, donde nuestros niños interactúan en diferentes ambientes y actividades, ya sean de educación, recreación, colaboración. Entre las actividades que realizamos, no descuidamos el valor que tiene la familia. Sea parte de esos pequeños instantes en la vida de su bebe, a través de nuestro sistema de cámaras usted podrá observar como su pequeño se desarrolla, en nuestras galerías usted podrá tener un registro de esas pinceladas de alegría y felicidad que solo los niños nos pueden regalar.